miércoles, 15 de julio de 2009

MICORRIZAS

LAS MICORRIZAS…

Son hongos que están asociados a las raíces de las plantas aumentando el área de absorción de nutrientes a través de las raíces, ayudando a la asimilación del Fósforo.

Normalmente se encuentra en el suelo, pero debido al mal manejo de éstos y el uso de agro-tóxicos su población es muy baja.

La micorriza es una de las más sobresalientes adaptaciones de la raíz para desenvolverse adecuadamente en un ambiente edáfico.

EVIDENCIA FÓSIL

Los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) tienen entre 400 y 500 millones de años de antigüedad y han evolucionado en la misma época en que las plantas se establecieron

La micorriza es el producto de un proceso de coevolución entre plantas y hongos, como parte del avance colonizador de plantas acuáticas primitivas hacia el medio ambiente terrestre en el medio ambiente.

Se necesita un microscopio para observar las esporas de las especies de micorriza.

BENEFICIOS DE LAS MICORRIZAS PARA LA PLANTA Y EL SUELO:

Recuperación de suelos degradados.

Crecimiento, desarrollo, supervivencia de la mayoría de las plantas en los ecosistemas terrestres.

Reciclaje de nutrientes. Intercambio de metabolitos (red de Hartig) Intercambio de carbohidratos, nutrientes minerales. Reserva de Carbono en forma de lípidos. Producción antibióticos, enzimas y hormonas.

Contribuye a la estabilidad y diversidad de los ecosistemas naturales. Se encuentran en el mantillo de la hojarasca y raicillas entretejidas de los bosques nativos o naturales.

Amortigua estrés: bióticos y abióticos que afectan la adaptabilidad de las plantas a los suelos en que crecen.

Es la “infección fúngica” más extendida en el reino vegetal y los hongos micorrizógenos contribuyen de manera sustancial a la biomasa del suelo.

Bajo contenido de fósforo en el suelo, las plantas micorrizadas crecen mejor.

Plantas resistentes a la sequía.

Absorción de fosfatos.

Exclusión de patógenos radicales.

Tolerancia a metales pesados. Tolerancia a toxicidad por Aluminio .

“La micorriza es un importante factor biológico dentro de la estructura y funcionamiento de los suelos e incide sobre el comportamiento ecológico, productividad y composición de comunidades vegetales naturales, así como de cultivos agrícolas y plantaciones forestales”.

“Los hongos formadores de micorriza, deben ser considerados, entonces, como parte de la diversidad biológica de los suelos y deben ser incluidos tanto en los inventarios como en los análisis de la biodiversidad a nivel de los ecosistemas”

Bibliografía

RESTREPO J., Agricultura orgánica, biofertilizantes, preparados y fermentados a base de mierda de vaca., Primera edición, Santiago de Cali – Colombia. Febrero de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario