martes, 7 de julio de 2009

Ese animal no se extingue





"Ese pajarito tan bonito, y cómo canta, yo quiero uno así mismo" . Hasta dónde llega la ignorancia de la gente, en el mundo hay una impresionante variedad de animales en vía de extensión, no solo son "pajaritos", en esta lista van desde tucanes; corales; pingüinos; tortugas; pasando por tigres; osos; monos; delfines, en fin, animales de todo tipo, acuáticos; terrestres; bípedos; cuadrúpedos... todos caben en la lista.
El animal con inteligencia; el que piensa; el que es capaz de procesar y almacenar información; el que domina; el del poder; el que ha cambiado sus valores y ha vendido su conciencia; el que olvido que su papel en el mundo era cuidar y no destruir, ese, ese sí no se extingue. Por el contrario, cada día es más numeroso, hasta los lugares mas recónditos coloniza, con qué fin, el
único en su vida-"encontrar la manera de hacer plata"-. Ya que lo dicho puede sonar fuerte, pero de qué otra manera se puede referir a quienes se aprovechan de especies inferiores a ellos, animales indefensos, raptan sus crías; destrullen su hábitat y los comercializan cual si fueran comestibles de plaza de mercado o mercancía de catálogo.
La culpa es igual para quien los vende, como para quien los compra, ya que al comprar un animal silvestre, está apoyando el tráfico de especies y colaborando en su extinción.

Entre los animales más traficados, están:

El Tucan

Su tamaño depende de la especie, pero puede llegar a medir como mínimo
18 cm. y máximo 63 cm.
Poseen plumas de colores vistosos y variados; pico muy grande, grueso, largo, moderadamente comprimido en los costados, de colores vistosos, y a pesar de su aspecto macizo, éste es liviano debido a su estructura interna. En algunas de las especies de gran tamaño supera la mitad de la longitud corporal. Ponen huevos una vez al año, obteniendo 3 ó 4 huevos cada temporada.

Las Tortugas

Las tortugas marinas, de tamaños extraordinarios, son capturadas con redes, que pueden lastimarlas al quedar prisioneras. Son llevadas a alguna casa, dejandolas bocarriba por grandes periódos de tiempo. Estos

animales, no deben permanecer por mucho tiempo en esta posición, pues mueren tras una lenta y angustiante asfixia, al quedar comprimidos sus pulmones por los músculos abdominales.

Oso perezoso

En las selvas húmedas de Sudamérica vive este extraño animal que ha hecho de la lentitud una forma de vida y de la inmovilidad la mayor de sus defensas. El perezoso pasa la mayor parte del día dormitando entre las ramas de los árboles, casi invisible para cualquier observador aunque lo tenga delante. La verdad es que la diferencia cuando está durmiendo y cuando se está moviendo es prácticamente nula, puesto que si decide ponerse en marcha para alimentarse o cambiarse de rama lo hace con tal lentitud que para un observador sería como sentarse a ver crecer una planta. Se alimenta de vegetales, brotes y hojas tiernas que coge directamente con la boca y mastica, también, con extraordinaria lentitud.


DELFÍN ROSADO DEL AMAZONAS

El delfín rosado es amistoso y sensible, tienen una capacidad del cerebro 40 por ciento más grande que seres humanos.Poseen 3 metros de largo y pesan aproximadamente 125 Kg. Descansa en breves períodos y permanece activo gran parte del día y de la noche. Sus pequeños ojos le proporcionan una escasa visión en las aguas turbias del río. Se orienta por un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos. Dentro de las muchas peculiaridades que lo distinguen están, su abultada cabeza redonda y, por supuesto, su color rosado. Respiran a través de un único orificio encima de la cabeza, el espiráculo; salen a la superficie cada 2 minutos y toman aire antes de sumergirse otra vez.
Los delfines rosados pueden comer en un solo día una gran cantidad de alimento (
generalmente peces).

Página de apoyo: www.protegeranimal.org

Por Maryury A. Bolaños

Imágenes: images.google.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario