martes, 30 de junio de 2009

Y hoy... llueve o hace sol?

Que cambió la playera de agosto por el abrigo de diciembre; que llueve en verano y calienta en invierno; que los polos se deslien; que aumentan los incendios forestales; que el aire que respiramos cada día es menos oxígeno y más dioxido de carbono; que la naturaleza se ha enzañado con los pobres humanos, ó que tal vez nos está pasando la cuentica de cobro; que el clima está loco... que voy a salir pero no sé si hoy llueve o hace sol, en fin, que no se dice de el cambio climático por el que atraviesa nuestro planeta, pero... Nos hemos detenido, por un minuto, a pensar ¿Qué está pasando? ¿A qué se deben los cambios de clima? ¿Será que hay algún problema y yo estoy contribuyendo en ello?... No, verdad.

Infortunadamente la esferita verde-azul está poblada por titeres del utilitarismo que desconocemos el significado de el término "Cambio Climático", sí, no sabemos cuan importante resulta este término tanto para el planeta Tierra como para sus habitantes.
Desconocemos que el término significa -cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la compocisión de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparados- según lo estimó la Convensión del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También desconocemos que el Cambio climático es un problema de orden ecológico por el cual atraviesa nuestro planeta y, de no ser tratado a tiempo, su impacto será devastador.

La principal causa del Cambio Climático es el llamado Efecto invernadero, fenómeno producido al quemar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), ya que en su combustión emiten una serie de gases (dioxido de carbono, metano y oxido nitroso) que se centran en la atmósfera y forman un manto que atrapa el calor, produciendo un continuo calentamiento en el planeta. Se pueden asociar, también, la agricultura y la deforestación.

El planeta hasta la fecha ha aumentado o.75º C, según Susan Solomon, químico atmosférico miembro de la Administrción Nacional Oceánica y Atmosférica.

Aunque el Cambio climatico se desarrolla de forma gradual, los efectos de los fenómenos metereológicos extremos no se hacen esperar, ocasionando desastres naturales, tan
repentinos, que no se pueden prevenir.
La disminución del agua potable, aumento de incendios forestales, cambios en los ecosistemas y expansión de los desiertos son algunas de las concecuencias de este fenómeno, pero la más importante es la muerte innumerable de personas, tal vez victimas de sus propios actos, ó presos de su ignorancia.

Si los niveles de CO2 continuan aumentando en la atmósfera, las precipitaciones en areas secas serán menos, advierten los cientìficos.

Los unicos psiquiatras de este fenómeno somos nosotros mismos, es tan fácil como promover el ahorro de energía; reducir la emisión de gases de efecto invernadero; reforestar las superficies de nuestro planeta; con actividades como estas, que no nos cuestan nada y sí nos aportan mucho, podriamos ayudar a nuestro planeta.

Imágen tomada de hpp//www.cosassencillas.com
Página de apoyo hpp//
http://news.bbc.co.uk

Maryury A. Bolaños






No hay comentarios:

Publicar un comentario